Servicios de consultoría constructiva en Pérez Zeledón y Dominical

El éxito de cualquier proyecto, particularmente si demanda inversiones significativas, exige el desarrollo de planes de administración y programas específicos que abarcan desde un análisis de los alcances del trabajo proyectado hasta su efectiva ejecución.

El punto de partida es la consultoría, definida como el resultado de los análisis previos que un profesional, o grupo de profesionales, aporta al inversionista, con el objetivo de ayudarle a definir lo que necesita, el tiempo que tomará lograrlo y cuántos serán los costos.

La consultoría debe incluir detalles acerca del servicio que la empresa va a prestar, como los resultados que el cliente va a obtener, especificaciones técnicas, presupuestos, asesoría en la contratación de la empresa constructora, servicios de supervisión, dirección técnica y administración del proyecto, entre otros.

Una consultoría no se improvisa; debe estar sustentada, necesariamente, en procedimientos de orden legal, profesional y ético, determinados en el detallado Reglamento de Consultoría de Ingeniería y Arquitectura del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

Entre las obligaciones que debe cumplir el consultor, con base en el Reglamento, se encuentran:

  • Tratar con lealtad al cliente que le ha brindado su confianza.
  • Poner sus máximos esfuerzos y recursos para brindar un trabajo de excelencia.
  • Actuar con independencia, en relación con otros actores que puedan comprometer la objetividad de su trabajo.
  • Respetar las reglas establecidas por su cliente para la realización del trabajo encomendado, en la medida que no afecten su dignidad o ética.
  • Garantizar la confidencialidad de los estudios realizados y guardar estricta reserva sobre la información aportada por el cliente y los resultados del estudio.
  • Rechazar cualquier ventaja, retribución o comisión de terceros que tengan algún interés en el resultado del estudio.
  • Hacer entrega formal al cliente, para su aprobación, de cada una de las etapas del trabajo contratado.
  • Informar al cliente sobre los alcances y trascendencia de los resultados obtenidos y su relación con los objetivos fijados por él.
El proceso de consultoría también contempla la necesidad de mantener una comunicación fluida entre la empresa  consultora y el cliente, a través de reuniones de seguimiento, documentación mediante minutas, reportes de progreso, etc., para el contratante esté informado, mediante un fluido proceso informativo satisfactorio. La información incluye la calendarización y secuencia de actividades, costos, las normas de calidad aplicables, los riesgos y las vías de solución y, entre otros diversos aspectos, un procedimiento para el control de cambios. En Arkcon de Costa Rica conocemos en detalle los alcances nuestras obligaciones y responsabilidades y contamos con un equipo profesional de prestigio y experiencia, para brindar a nuestros clientes servicios de excelencia, en las áreas de ingeniería civil y consultoría constructiva. Nos especializamos en arquitectura, ingeniería, valuación y construcción, gestión, diseño y control de proyectos habitacionales, empresariales e institucionales. Concentramos nuestros servicios de consultoría constructiva en el cantón de Pérez Zeledón y la comunidad turística de Dominical, en el cantón de Osa, pero contamos con la capacidad y la mejor disposición de llevar nuestros servicios a cualquier lugar de Costa Rica, donde se requieran empresas de ingeniería civil.
X
Abrir chat